Lo visto y lo leído May 30, 2012

  • http://www.carbajo.net/varios/pal.html
    vía @aasiain – @emmanuelnoyola Entre palindromistas decimos “el Carbajo” como la gente decente dice “el Corominas”. Aquí está: http://t.co/i1QfV4nt
  • Pamuk: “La literatura me ha hecho feliz” – 18.05.2012 – lanacion.com
    La reflexión que siguió a esa respuesta es la continuación de su diálogo sobre la novela por otros medios; del mismo modo que les explicó a los estudiantes de Harvard lo que le iba suscitando la lectura de sus clásicos (sobre la memoria, sobre el tiempo), me explicó su teoría de Dios y la literatura. “Coincido con Schiller”, me dijo, “en que existen algunos escritores que escriben como si Dios les estuviera susurrando las palabras. Existen escritores que son un mero vehículo. Simplemente escriben, sin preocuparse de lo ético o de lo estético, ni de los poderes comunicativos de sus textos? Hay muchos escritores que son así.”
  • Minucias del lenguaje – José G. Moreno de Alba
    SI NOS ATENEMOS a lo estipulado en el DRAE, la voz quesadilla significa, en el español general o al menos en el europeo, alguna de estas dos cosas: o bien un ‘pastel compuesto de queso y masa’ o bien un ‘dulce a modo de pastelillo, relleno de almíbar, conserva o algún otro manjar’. Hasta hace relativamente poco, en el español mexicano el significado de esta voz, de conformidad con lo transcrito en el Diccionario de mejicanismos de Santamaría y antes en el de Ramos y Duarte, correspondía —más o menos— a la primera de las acepciones académicas, aunque intervenía el maíz (y no el trigo): ‘pan de maíz relleno de queso y azúcar, cocido en comal o frito en manteca; pastelillo en forma semilunar, compuesto principalmente de queso’.
  • Carlos Fuentes (2) | Las historias
    Álvaro Enrigue escribió ayer en Twitter: “Nadie más se va a atrever a escribir un libro como Terra nostra, y nadie se atrevería a publicarlo”. Tiene razón. Carlos Monsiváis dijo famosamente que se necesitaba una beca para leer el libro, y no sólo se refería a su extensión (783 páginas en la edición original de 1975) sino a su complejidad. Es una fantasmagoría: en un mundo soñado, que se multiplica en numerosos escenarios y reúne todas las épocas, personajes reales de varios siglos se juntan con los personajes literarios de toda la literatura en español y escenifican la historia entera de Hispanoamérica, incluyendo guerras y catástrofes, desde antes de Colón hasta después del fin del mundo (la novela concluye en un 1999 imaginario y un escathon: una consumación de la existencia).
  • recuerdos inútiles: En el país del medio tono y los chingaquedito
    No es raro que Fuentes –por la brillantez de sus dones, la resonancia de su obra y la índole de la pregunta que se hace y nos hace– haya provocado la irritación, la cólera, la maledicencia. Escritor apasionado y exagerado, ser extremoso y extremista, habitado por muchas contradicciones, exaltado en el país del medio tono y los chingaquedito, paradójico en la república de los lugares comunes, irreverente en una nación que ha convertido su historia trágica y maravillosa en un sermón laico y ha hecho de sus héroes vivos una asamblea de pesadas estatuas de yeso y cemento, Fuentes ha sido y es el plato fuerte de muchos banquetes caníbales.
  • recuerdos inútiles: Quizás seamos recordados, pero nosotros mismos ya no recordaremos.
    Permanece, sin embargo, el hecho de que, precedidos o sucedidos, olvidados o recordados, morimos solos y, radicalmente, morimos para nosotros solos. Quizás no morimos del todo para el pasado, pero ciertamente, morimos para el futuro. Quizás seamos recordados, pero nosotros mismos ya no recordaremos. Quizás muramos sabiendo todas las cosas del mundo, pero de ahora en adelante, nosotros mismos seremos otra cosa. Vimos y fuimos vistos por el mundo. Ahora el mundo seguirá siendo visto, pero nosotros nos habremos vuelto invisibles. Puntuales o impuntuales, vivimos de acuerdo con los horarios de la vida. Pero la muerte es el tiempo sin horas. ¿Tendré más gloria que la de imaginar que mi muerte es singular, sólo para mí, butaca preferente en el gran teatro de la eternidad?
  • FACTO!: Los surfers nazis deben morir…
    El III Reich es una suerte de fantasma semiótico en el imaginario colectivo, una utopía o mundo idealizado cuya existencia efímera lo ayudó a alcanzar niveles míticos. Su historia puede percibirse por algunos como una suerte de leyenda, y a la manera de culturas desaparecidas como los mayas o los romanos cultivaron un nutrido grupo de seguidores quienes han construido con libertad una diversidad de teorías sobre su existencia, abriendo una peculiar licencia histórica donde convergen no solo especulaciones sobre sus orígenes, sino que se retroalimentan con elementos de la cultura popular que van desde extraterrestres, zombies y magia negra hasta platillos voladores en el Polo Norte y la Luna.
  • @andreinski | Instagram | Letrero de marcha antiEPN
    “#marchaantiepn #gdl”
  • @suicidegirls | Instagram | Mel
    “This is UK girl, Mel, from her photo set “Mirror Mirror.” Did you know there are over 100 SuicideGirls in the UK? Members can see all of their sexy pin-up photos. #pink #SuicideGirls #bestoftheday #instadaily #eyes”

Digest powered by RSS Digest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *