02
Oct
06

2 de Octubre

2 de Octubre no se olvida.

El día de hoy la frase “El 2 de octubre no se olvida” será utilizada con muchos pretextos. Unos buenos, otros malos, algunos propositivos y otros más como himno para darle vuelo al bandalismo y a la sinrazón, o para abanderar las causas absurdas de una generación que debiera sentirse privilegiada.

Esta fotografía muestra un rincón de mi casa, uno que en realidad tengo bastante abandonado. La habitación en cuestión era el estudio de mi padre, un militar que vivió minuto a minuto los acontecimientos que se conmemoran hoy; y algunos objetos datan de aquella fecha, otros a tiempos anteriores y unos más a posteriores.

De aquel día no tengo un solo recuerdo porque aún no nacía. Sólo fui testigo de unos tantos papeles que contenían información confidencial y que decidimos quemar en casa una vez que murió mi padre. A mí no me interesaban, no es mi historia ni narraban mi tiempo.

Me orino de la risa cada vez que gritan esas consignas de “Ejército opresor”. Ya quiero ver que las griten al momento que ocurren los desastres naturales y otras desgracias en las que la milicia se ha puesto como tapete al servicio de la población civil, sin pedir mordida ni pedir “para el chesco”.

El fantasma del 68 sigue tan presente en todas las banderas políticas, que gracias a él no se han podido resolver tantas y tantas broncas que el día de hoy está viviendo el país. Sencillamente, no hay una sola autoridad gubernamental capaz de dar un buen manotazo en la mesa para resolver un evento como lo puede ser un plantón o una revuelta en la calle. Todos los escalafones le sacan al parche, les da miedito, les tiemblan sus nalguitas y no tocan a los mitoteros ni con el pétalo de una rosa.

Aún con esa mancha roja en la Historia y en estos tiempos en los que cualquiera puede darse el lujo de pitorrearse de la figura presidencial, el Ejército Mexicano es hoy por hoy la única institución con mayor respeto en comparación a todas las demás. Por algo será, ¿no?


Octubre 2006
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Quien es UsuarioX

Hijo de la mítica Generación X, del símbolo prohibido, del estigma genérico, de la tentación y del seXo. 36 años. De la Ciudad del Miedo, donde la única esperanza es la de regresar vivo a casa. Periodista farandulero, cinéfilo y melómano -mas no mitómano. Un día entrevistó a "La Chupitos" y al siguiente se estaba abrazando con Tom Cruise. Piensa que en la vida más vale perderse en la pasión que perder la pasión. Conoce la equidad, defiende la justicia y puede amar hasta que duela. Tilichento, bohemio, fumador y crítico. Duerme en pelotas y cuando hay luna llena, da de brincos para arrancarla y ponerla como lámpara en su buró. De su vida conoce la comedia, la tragedia, el caos y la luz. Ha amado, ha odiado; ha condenado y ha perdonado. Ha dado y le han dado; ha tomado y le han quitado. Táchalo con una X ¡pero no lo borres!

Liga a su blog o bien, puedes visitar el album de UsuarioX

Votación

Badge Farm

  • Firefox 2
  • CSSEdit 2
  • Textmate
  • Powered by Redoable 1.0

21 comentarios to “2 de Octubre”


  1. Gravatar Icon 1 Malintzin 2 Oct, 2006 a las 7:40 am

    De verdad no le dio curiosidad por leer lo que decian esos documentos?

    Saludos y animo con las manifestaciones del dia de hoy

    Usuario X:

    Sí los leí, pero opté por no formar un jucio de algo que no me tocó vivir :)

  2. Gravatar Icon 2 Mozzy 2 Oct, 2006 a las 8:13 am

    Yeahh, siempre estan los dos lados de la moneda.

    Personalmente respeto mas a la milicia que a esos mugrosos que hacen sus hogares en pleno centro de la ciudad, haciendo de los lugares publicos verdaderas vecindades y pensando que pueden quemar mota como si estuviesen en sus casas.

    No no no..

    Usuario X:

    Cierto.

  3. Gravatar Icon 3 Lady G 2 Oct, 2006 a las 10:35 am

    Me recuerdas un octubre, pero del año pasado, cuando Wilma nos dió en Cancún con toodo lo que tenía de coraje. Mientras acá (me cuentan) hacían sus colectas de dinero (mucho), artículos “no perecederos” y ropa y cobijas etc., etc., para los pobres cancunenses y chiapanecos (a quienes por cierto también les fué del nabo) allá no llegó ayuda de nada, ni cobijas, ni comida y mucho menos dinero y NADIE, nos dió ayuda EXCEPTO EL EJÉRCITO. Ahí veías a los soldaditos cocinando en la calle y dándole de comer a los habitantes de las regiones que lo necesitaban, haciendo guardia en los albergues, haciendo rondas en las calles y ahí los veías en chinga loca todo el día ayudando a sacar agua y lodo y vidrios, quitando escombro, árboles, cables y reparando todo.. así pues, tienes mucha razón, el Ejército Mexicano en mi opinión personal, hoy por hoy, es la ÚNICA institución que vale la pena. El 2 de octubre para mí no es más que el segundo día del mes 10 de mi calendario de gatos.

    Usuario X:

    Tú ya lo viviste, nena. Perio hay gente que aún no ve esas cosas.

  4. Gravatar Icon 4 Armando 2 Oct, 2006 a las 11:01 am

    El Ejército es la defensa y el portero, en uno solo. Si hacen bien su trabajo, nadie dice nada, ni los felicitan ni nada. Si cometen un solo error, puede costar el campeonato. El Ejército no debió seguir la orden del Presidente y/o dejarse manipular y/o debió detener al Batallón Olimpia Y/O debe, a casi 40 años del suceso, revelar la información que tiene de porqué actuó como actuó. El Gobierno tiene el monopolio en el uso de la fuerza y eso es un principio rector en la organización de cualquier Estado. Por lo que es criticable la acción del 2 de octubre es justamente porque ese uso de la fuerza fue preventivo contra un movimiento que, hasta ese momento, no mostraba indicios de preparar o tener capacidad de usar la fuerza. Si se tiene información de que sí había esos indicios, la mejor forma de lavar el honor del Ejército (porque el evento sí es una mancha) es dar a conocer esa información. Yo solamente opino, claro.

    Usuario X:

    Estoy de acuerdo contigo, Armando. Pero en tanto el presidente -Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas- (sea quien sea y del color que sea) no solicite ese reporte, el Ejército no puede presentar esas pruebas hasta hoy desconocidas.

    Ahí es cuando vemos de qué están hechos realmente los gobernantes que elegimos, aún cuando nos vendan otra opción.

  5. Gravatar Icon 5 Roko 2 Oct, 2006 a las 11:18 am

    A mi el ejército me da miedo, no lo he necesitado y jamás he estado en contacto con el salvo cuando saqué mi “cartilla militar”. Argh… la verdad es que él y yo pintamos nuestra distancia pues mis tíos vivieron la dictadura en Argentina y me contaban al respecto y también de los países vecinos

    Yo digo NO al ejército…

    Usuario X:

    Cada país tiene sus propias configuraciones. No puedo decirle NO al Cine sólo porque las películas checas son malísimas.

  6. Gravatar Icon 6 amargado 2 Oct, 2006 a las 12:16 pm

    armando: por desgracia el ejercito obedece al comandante supremo de las fuerzas armadas ergo el presidente, por desgracia no se les puede pedir demaciado a todos ellos.

    el ejercito es la mejor institucion que tiene mexico, aunque por desgracia esta el mal antecedente de los zetas

    mi jefe tambien fue militar

    Usuario X:

    ¡Qué chido! Ya me contarás algún día de tu jefe. Igual hasta se conocieron o nos conocimos tú y yo en algún tramo del camino =)

  7. Gravatar Icon 7 Alberto Escobar 2 Oct, 2006 a las 12:42 pm

    No entiendo en que sentido una generación tiene que sentirse privilegiada, va en contra de toda noción del progreso, el momento en que eso sucede es cuando menos se avanza. Desgraciademente es parte del mismo discurso de aquellos tiempos, y bajo el cual se justificaron represiones.

    Mozzy, me parece que estás mal informada, el ejército no es una milicia, no tenemos milicia en México, simplemente, si un día a algun político se le ocurre usar al ejército a su antojo, como ya ha sucedido, no hay milicia que nos defienda.

    Al ejército se le critica porque está lejos de ser una institución respetable, no hablar de las numerosas represiones a obreros en los 50, o en las de los 70, su incapacidad en muchos desastres como el terremoto. Y si, se podrá mostrar voluntad en muchos de sus integrantes, pero en cuanto a organización poco han podido hacer en situaciones criticas(para las que ya se han preparado). O que tal de sus tan documentados nexos con el narco. No veo cual mancha roja, mas bien una gran mancha negra en toda su historia.

    Si le critica es porque depende de los impuestos, y porque con represión no se resuelven las contradicciones del sistema ni la insatisfacción de la gente. Los politicos antes de usar a sus titeres uniformados deberían usar la política para resolver conflictos, no veo un mérito en que el ejército mexicano hasta estos dias, sus mayores “logros” sean la represión. Ya sea de greñudos apestosos, indios nacos, o fresitas panistas (ya les ha sucedido), de ninguna forma se justifica que lo que esta para defendernos nos ataque.

    Usuario X:

    No estoy de acuerdo en nada. Pero qué privilegio que podamos estar aquí para externarlo sin mordazas :)

  8. Gravatar Icon 8 la_kletova 2 Oct, 2006 a las 2:19 pm

    seeeeee…
    me preguntó un compa en la mañana si iba a ir a la marcha….
    marcha? ja! hasta creen ches porros junkers, me caga la gente que cree que con andar por ahi como rebañito gritando consignas piltrafescas logra algo. ponganse a trabajar changos hippies!

    mis respetos pal ejercito mexicano.

    Usuario X:

    ¡Right! Se creen muy salsas, pero te aseguron que si llegara una fuerza pública a quitarlos, ya no digamos a balazos, sino a manguerazos, saldrían corriendo y chillando como niñas, “¡Ay! ¡ay! ¡Me torturan!”

  9. Gravatar Icon 9 control_zape 2 Oct, 2006 a las 2:19 pm

    el Ejército Mexicano es hoy por hoy la única institución con mayor respeto en comparación a todas las demás

    Falso. El ejército está en segundo lugar.

    Usuario X:

    Desconocía la encuesta, pero aún así ésta habla de confianza. No podría colocar la palabra “respeto” a las universidades cuando vuelvo la mirada a la UNAM y el secuestro sinsentido que padeció en la famosa huelguita de “El Mosh”. No me parece una manifestación de respeto la imagen de una autoridad cruzada de brazos que permite que los niños “jueguen” a manifestarse y a bandalizar una universidad de tales calibres.

  10. Gravatar Icon 10 Mozzy 2 Oct, 2006 a las 2:38 pm

    No Alberto Escobar, no estoy mal informada, simplemente tenemos distintas opiniones.

  11. Gravatar Icon 11 control_zape 2 Oct, 2006 a las 3:59 pm

    Creo que no estuviste muy enterado (pese a tus afirmaciones de que nomás te interesa lo que te tocó vivir): la UNAM siguió funcionando durante la huelga. Muchos se organizaban para continuar con las clases y los de varios centros de investigación se llevaron su tinglado con otros colegas a universidades estatales. La UNAM es bastante más que las instalaciones que tenían secuestradas algunos.

    Además aplicas lectura selectiva. La encueste Dice UNIVERSIDADES en plural. La UNAM no es la única en México. (Aunque es de la que sale la mayor parte de la investigación y ciencia en el país -con todo y huelga-).

    El pitero ejército mexicano en cambio está al nivel de la república bananera en la que vivimos. Nomás sirve para apantallar a los más autocomplacientes.

    Usuario X:

    Sí, sí, claro. Tienes toda la razón.

  12. Gravatar Icon 12 Alberto Escobar 2 Oct, 2006 a las 4:28 pm

    Lo que pasa es que el ejército solo ha actuado cuando se le ha ordenado, entonces, no tienen el mérito que tu les das al decir que son los unicos que se han atrevido. Claro que es fácil reprimir cuando te enfrentas a personas que no tienen ni la capacitacion ni las armas que tu, creo que eso de salir corriendo “como mariquitas” me parece es lo más natural. Más allá de estar o no de acuerdo conmigo, la realidad es que el ejército muchas veces se ha visto ligado con el narcotráfico e incapaz de atender desastres naturales. Pero eso si, muy bien les ha servido a los intereses políticos cuando se trata de reprimir o apantallar en ceremonias.

    Si tan respetable fuera nuestro ejército no habría necesidad de estar quemando documentos. Pero es como ya alguien dijo, esta al nivel de nuestro país, y no es ninguna sorpresa que bajo los cursis discursos de defender a las instituciones se defienda a su vez toda la porquería que hay dentro de ellas.

    Usuario X:

    “Lo que pasa es que el ejército solo ha actuado cuando se le ha ordenado, entonces, no tienen el mérito que tu les das al decir que son los unicos que se han atrevido”

    -El Ejército y cualquier institución disciplinada ha de actuar cuando se le ordene, de lo contrario estaríamos contando una historia de “es que el Ejército hace su sagrada voluntad” cuando no es así.

    “Claro que es fácil reprimir cuando te enfrentas a personas que no tienen ni la capacitacion ni las armas que tu, creo que eso de salir corriendo “como mariquitas” me parece es lo más natural”

    -Y en verdad si lo llevaran a cabo, el país se ahorraría muchos problemas. Ejemplo: El caos de la UNAM se resolvió en media hora y sin disparar una sola bala. Esa ocasión entró PFP, que estaba integrada por miembros comisionados del Ejército. Nadie salió arañado y a la semana los “pobres nenes juguetones de la huelga” salieron absueltos. ¿Esa es la represión? Te invito a asomarte a la historia de las dictaduras sudamericanas para que veas lo que sí es de a deveras.

    “la realidad es que el ejército muchas veces se ha visto ligado con el narcotráfico e incapaz de atender desastres naturales”

    -¿Cuántas son “muchas”? ¿Son más que los casos de contuvernio con el crimen organizado que vemos tú y yo a diario, día a día, con las policías? La diferencia entre un policía vendido a la mafia y un militar involucrado con ésta radica en que el policía lo hace por sinverguenza y por ganar dinero fácil, y el militar lo hace porque ya recibió más de tres amenazas de muerte contra su familia.

    “e incapaz de atender desastres naturales”

    ¿Cuántos de cuántos que sí ha atendido con eficacia?

    “Si tan respetable fuera nuestro ejército no habría necesidad de estar quemando documentos”

    -Si este punto refiere a los papeles que quemé, créeme que no los archivos oficiales alojan información de mayor importancia.

    “Pero es como ya alguien dijo, esta al nivel de nuestro país, y no es ninguna sorpresa que bajo los cursis discursos de defender a las instituciones se defienda a su vez toda la porquería que hay dentro de ellas”

    -¿Debemos concluir que sólo Supermán puede venir a salvarnos de este apocalipsis que pintas?

    Ruega a Dios no ser rescatado por un soldado el día que venga un terremoto y nos caiga un edificio en la cabeza, y hasta arriba anuncio espectacular con el rostro de López Obrador.

  13. Gravatar Icon 13 Rou 2 Oct, 2006 a las 4:49 pm

    NO NO NO NO ON NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

    ash a veces siento que me comporto como niño malcriado

    jajajaja

    no te creas

    Usuario X:

    SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ, SÍ.

    ¿Te cae?

    Jejeje.

    Sí me creo :)

  14. Gravatar Icon 14 amargado 2 Oct, 2006 a las 8:43 pm

    vamos alberto, es ardides lo que tienes, en el primer comentario al final te contradices tu solo, y en este segundo no se a que te refieres con quemar documentos, a lo mejor es por lo del archivo muerto que en todos lados se hace, principalmente para proteccion de firmas (¿?¿?) si, falsificaciones, fraudes con firmas de papeles que se pueden tirar a la basura y cualquiera puede recuperarlos, es practica comun en todos lados, es mas, me acuerdo que hasta en mi secundaria (huuuuuu, ya llovio) cada 5 años se hacia eso. (me toco el final de ese periodo estando es 2do.

    incapaz de atender desastres naturales, no recuerdo ningun caso, o sera lo de cancun? cuando andaban vandaliando trepados en hummers los mismos habitantes de cancun? ademas, esa es la especialidad del ejercito, para muestra, new orleans y la entrada historica del ejercito mexicano a tierras gringas con las cocinas comunitaras.

    eh?

    Usuario X:

    Debe estar refiriéndose a los papeles que mencioné en el post.

    Lo de Nueva Orleans es un hecho histórico sin precedentes de nuestro tiempo que desafortunadamente no entra en los recuerdos de tanta y tanta gente amnésica.

  15. Gravatar Icon 15 Víctor 3 Oct, 2006 a las 2:48 am

    Lamentablemente los hechos del 2 se octubre han sido y son, utilizados como pretexto para un montón de chingaderas de varios grupos.

    Vemos a los macheteros de Atenco provocando el uso de la fuerza pública para después sentirse mártires.

    Vemos a un loco que toma avenidas y calles, esperando que entre el ejército para acusarlos de represores.

    Vemos a unos ”maestros” generando violencia en su estado, y dejando a miles de niños sin clases, como esperan a que entre el ejército, para después hacerse las víctimas.

    Y lamentablemente nuestro ejército (que ha realizado un esfuerzo muy grande para ganarse de nuevo la confianza de la población mexicana) queda atado de pies y manos ante esos hechos: si actua será criticado durante años… si no actua, no falta el pendejo que los tacha de ineptos.

    Espero que algún día nuestras Fuerzas Armadas logren obtener la autonomía que muchos Generales, creen urgente.

    Usuario X:

    Víctor, no tengo el gusto de conocerlo, pero puedo “oler” de dónde viene. Hace unos días comentaba con un compañero sobre el asunto del 1° de Septiembre en San Lázaro, el plantón de Reforma y el caos de Oaxaca. Llegamos a la concusión de “a éstos les urge tener un muertito para sentirse Santo Cristo Triunfador”.

  16. Gravatar Icon 16 Víctor 3 Oct, 2006 a las 2:57 am

    Por cierto: habrá varios chillones que necesiten irse a vivir a Singapur, a China… o incluso a Cuba (supuesto paraíso para los dizque ”Marxistas” mexicanos), para que sepan lo que es la verdadera represión.

    Países donde no usan tanquetas o policias para reprimir una marcha o mitin, sino cuentan con grupos armados exclusivos para matar o desaparecer a las personas que no *opinan* como el gobierno.

    Habrán escuchado éstos cabrones alguna vez del G2 cubano?

    Usuario X:

    Dudo que la bola de acarreados que fueron a tirar la hueva a Reforma por $250 pesos -el día- tengan la mínima idea de lo que es el G2, jejeje. Las izquierdas de aquello países al menos tienen dignidad en muchos de los casos, aquí sólo estamos hablando de unos borregos liderearos por un “porro” de quinta.

  17. Gravatar Icon 17 Portero 3 Oct, 2006 a las 1:25 pm

    Que desgastado y devaluado esta el 2 de octubre, los que ahí murieron son en parte “mártires de lo que hoy vivimos”, usado a modo de pretexto por un grupo de mugrosos que van por desmadre.

    Aun que se quiera Diaz Ordaz ya no puede ser juzgado, y todos sabemos que fue él, yo respeto a la gente que estuvo y murio ahi, al movimiento, pero ya estoy HASTA LA MADRE DE EL.

    Usuario X:

    Estamos, Portero… ¡Estamos!

  18. Gravatar Icon 18 Luis 6 Oct, 2006 a las 5:53 pm

    Al igual que Portero, yo también estoy harto de que esta fecha se siga “recordando” por chiquillos que ni siquiera existían en forma de espermatozoide/óvulo cuando sucedió. En Guadalajara, en la Rotonda de los Hombres Ilustres, un grupo de ilustradísimos e informados pendejetes grafitearon la estatua de Efraín González Luna, en vez de irse contra la de Marcelino García Barragán…
    Por cierto, UsuarioX, excelente ésta tu participación en Big Blogger. He leído de una sola vez todos tus post. Muy bien. Sobre todo tu foto de la Vader ducha, ja.

    Usuario X:

    Bienvenido, Luis. Se aprecia mucho el comentario, la paciencia y el tiempo para leer todos los posts :)

  19. Gravatar Icon 19 Luis 6 Oct, 2006 a las 7:37 pm

    … se me olvidaba: CHIDÍSIMO tu reportaje sobre La Mujer Maravilla y el equipo de voleybol.

    Usuario X:

    ¡Me divertí mucho haciéndolo! :-P

  20. Gravatar Icon 20 slash 1 Oct, 2008 a las 9:56 pm

    los estudiantes querian cambiarn el pais pero como vieron que se revelaban los mataron nada de que las olimpiadas maldito gobierno de ese entonces y el ejercito no tenia la culpa por quye si no los mataban pero hay unos que lo hacian por divercion ggente mala del cerebro a esos si tenian que castigarlos

  21. Gravatar Icon 21 slash 1 Oct, 2008 a las 9:59 pm

    maldito gobierno yo estudio y trabajo pero hay que prepararse para acabar con las clases sociales ricos y pobres

Deja tu comentario

1. Cada post expresa la opinión muy personal del autor. No es, de ninguna manera, una opinión colectiva o de un grupo. Puedes estar de acuerdo o no, con lo que aquí se expone.

2. Independientemente del comentario, cada autor se reserva el derecho de publicar tu comentario, dejarlo en línea o borrarlo. Hay algunos autores que aguantan la carrilla o que les gusta. Sin embargo, hay otros que no la toleran de ninguna manera.

3. Procura ser cordial en tus comentarios. Eso siempre se aprecia.

4. La publicidad descarada (sobre todo la autopublicidad) y comentarios que no tengan nada que ver con el post, serán eliminados.